jueves, 8 de mayo de 2008

ARCO IRIS



Había leído la definición de arco iris alguna vez, pero me faltaba comprenderla por completo. El caso es que un buen día me surgió la duda de dónde se encuentra realmente ese fenómeno. Me sentí como un hombre primitivo dando sentido al universo, o como un pensador medieval poniendo nombre a lo humano y lo divino. El momento de incertidumbre fue inquietante. En su momento di una explicación que me pareció satisfactoria a mi duda, pero acabo de repasar la que da la Wikipedia y, o se me ha escapado, o creo que no incluye una respuesta satisfactoria a esa pregunta. Sólo indica que se trata de un efecto óptico que no se encuentra en lugar alguno, y nos da un par de pistas (que no se puede atravesar y que cada observador ve su propio arco iris), que no ayudan demasiado.

Y es que, en realidad no se trata de un arco iris, sino de un cono iris, formado por todas aquellas gotas, próximas y lejanas, que se encuentran en un determinado ángulo respecto a nuestra posición. Y como una imágen puede ayudar a comprender esto, incluyo un esquema sencillo.

4 comentarios:

hpereyraf dijo...

Arco Iris RainBow bright? lo máximo pero en realidad el dibujo es mas especifico ... pensé q se daba de otra forma sabia lo de las gotas de lluvia pero el cono? osea ... gracias x la info mmuuuuuuy valiosa

Glo dijo...

Gracias, lemon guy.

Hay veces en las que una duda como esa produce mucha inquietud.

:)

Nómada planetario dijo...

No me he puesto ha indagar mucho en la explicación física del fenómeno, me he fijado más en su plastica, pero un punto más si voy pillando.
Seguro un día de estos nos traes una magnifica foto tuya de un arco completo. De todos modos esta luce bien en el entorno urbano.
Saludos.

Luna Carmesi dijo...

jejeje

Cono o arco... bonito es!
No?
;-)