jueves, 14 de febrero de 2008

Día de San Valentín - ¿Por qué?


El origen de la festividad de San Valentin se remonta a la antigua Roma, en la fecha de ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 15 de febrero, se celebraban unas fiestas llamadas “Las Lupercales, Lupercalia en latin” . Se cree que el nombre de esta fiesta deriva de lupus (lobo) e hircus (macho cabrío)

En Roma, en el año 270 d.C., el Imperio romano necesitaba soldados y el emperador Claudio II emitió un edicto que prohibía el matrimonio, ya que este creía que los hombres casados eran peores soldados, al no estar predispuestos a abandonar a sus familias para ir a la guerra.

Valentín, obispo de Interamna (hoy Terni, Italia), casaba a los enamorados en secreto. El emperador tuvo noticia de este hecho y ordenó al obispo que se presentara ante su persona. El emperador Claudio II quedo impresionado por las convicciones del joven obispo y trató de convertirle a la religión de los dioses romanos. Valentín se negó a renunciar al cristianismo y trató de convertir al emperador al cristianismo.El emperador dictó una sentencia que tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro.

Valentín se enamoró de la muchacha y la víspera de su ejecución, envió una nota de despedida que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en el día de San Valentín.

El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue condenado y su pena se llevaría a cabo en tres fases. Primero sufriría una paliza, luego le lapidarían y finalmente le decapitarían. Murió ejecutado un 14 de febrero.
Fuente: Haz click aqui

4 comentarios:

María (luna) dijo...

NO iba a actualizar pensando en lo que dijo E igual del orden. Bueno ya se hablara.

Saludos, lo he pensado y no me arece mal...Tengo una sugerencia que os la comentare...Ya lo hablaremos.Pero sin prisas.

Feliz dia de San Puñetas, la verdad me la trae sin cuidado

:-)

Nómada planetario dijo...

Está muy bien traido el origen de San Valentín, otra cosa es el uso comercial que se ha montado del mismo.
Una cosilla que te quería comentar del diseño, cuando termina un post y luego vas a comentarios hay un salto en blanco bastante grande, no se a que se debe a ver si alguien con sabiduría informática lo soluciona. Me ha pasado en dos ordenadores, o sea que no es cosa de mi sistema.
Besos atípicos.

Unknown dijo...

Es un problema de plantilla hay que decirselo a Eigual...Hay que decirselo. Pero igual no sabe...Se lo diria a Sergio pero esta ocupadillo creo

Luna Carmesi dijo...

Interesante el origen...
Particularmente no es un dia que ejerza, ni que vaya a ejercer!!
:-P

Pero pensaba en un origen mas YANKI!!!

Taluego!.