martes, 19 de febrero de 2008

Charles Chaplin



Charles Chaplin Charles Spencer Chaplin (16 de abril de 1889 - 25 de diciembre de 1977), actor británico, uno de los más famosos de los inicios del cine en Hollywood y, en su madurez, un notable director. Fue conocido en algunos países de habla hispana como Charlot.

Chaplin nació en Londres la misma semana en que Adolf Hitler vino al mundo en Austria. Su madre fue una actriz de teatro con bastante éxito hasta que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esta ciudad a finales del siglo XIX.Al padecer esta enfermedad mental su madre nunca supo de su fama.


Video: Charlot”Artista de Cine”
Película o corto de cine mudo con sus respectiva traducción al español.(10 minutos)



A los 20 años de edad Charles formaba parte de una prestigiosa compañía de teatro. A principios de los años 1910, la compañía emprende una gira por EEUU. Al llegar a la meca del cine ya tenia una reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato. En todas ellas interpretaba un vagabundo, que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño estadouniense» se identificaba con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años.

Chaplin fue renuente a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras que empezaron a producirse a finales de los años 1920.

Años después cedió y grabó la película sonora El gran dictador, donde parodiaba a Adolf Hitler, quien por ese entonces se encontraba en el poder en Alemania.


Víedo: Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

Excelente film en el cual afirma que no quiere ser dictador si no luchar por la democracia y el amor.



Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se desato en EEUU lo que se conocería como «caza de brujas». Este fenómeno consistía en una política estatal que perseguía a los comunistas estadounidenses en busca de proteger la seguridad nacional. Chaplin fue acusado de comunista y por ello mientras partía en un viaje hacia Europa recibió un telegrama en el barco que le informaba que se le prohibía regresar a suelo de EEUU.

El actor se radicó en Suiza y regresó a Hollywood dos décadas después para recibir el que sería su único premio Oscar (1972).

En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la corte real británica, y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975).

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció mientras dormía.


♪ Smile - Charles Chaplin
Resumen de algunas de las escenas de sus grandes películas con la canción Smile compuesta por el mismo y cantada por Michael Jackson.

5 comentarios:

Ladrón_De_Versos dijo...

Menudo discursito, casi lloro, pero si con algo así nos metemos al pueblo en el bolsillo... En fin, emocionado, pero sin sentido. Muy bueno el post de Chaplin.

María (luna) dijo...

Y el discurso es mejor...Si ves la peli lo flipas.

Ese es el final.

Ladrón_De_Versos dijo...

He visto la peli muchas veces... lo que pasa que era niño y no me enteraba de nada a esas edad. Saludos y buenos medios días.

María (Luna) dijo...

JA,ja...O no te acuerdas.

Besos voy a hacer cosas

Nómada planetario dijo...

De Charlot siempre se aprende algo más al revisar sus películas. Le tocó una época muy convulsa socialmente y se refleja la vida de la gente de la calle en sus armentos.
Saludos.