lunes, 25 de febrero de 2008

CÓMO VOTAR



Incluyo un pequeño artículo sobre cómo votar.

Aunque contiene algunas digresiones sobre el sistema democrático que yo no hubiese incluido, y la declaración de que el autor vota el blanco por unos motivos que no son los únicos por los que se puede votar en blanco, lo he considerado interesante por su carácter didáctico, ya que como bien indica, no existe información divulgativa al respecto (no es suficiente que aparezca"perdida" en el BOE):


"¿Elecciones?, Aprende a votar

por Cean, 29 octubre 2006

¿Te has preguntado alguna vez si sabes cómo votar en unos comicios electorales?. Yo sí, y tuve que aprenderlo por cuenta propia, JAMÁS gobierno alguno, fuese de uno u otro partido político, me ha informado de cuantos tipos de votos hay ni de en qué consisten. En este artículo te muestro lo que he aprendido al respecto.

¿Quién, dónde y cuándo nos enseñan a votar?. Yo en televisión veo muchos espacios publicitarios de partidos políticos pero ninguno de cómo votar. En la radio, un tanto de lo mismo. En Internet, ¿en que lugar del sitio Web del Ministerio del Interior se menciona claramente como expresar nuestro voto?. ¿Y los políticos que no nos enseñan a votar se autodenominan demócratas?. ¡Unos interesados es lo que son, sólo defiende sus intereses!.

Comencemos. Cada pocos años hay comicios electorales, ya sean municipales, autonómicos o estatales. Millones de ciudadanos españoles tenemos la posibilidad de expresarnos, sin embargo muchos de ellos deciden no hacerlo, es decir, se abstienen voluntariamente. Otros, en cambio, se ven obligados a no votar y se ven forzados a abstenerse. Ambos casos pueden tener distintos orígenes, veamos cuáles:

  • Abstención Voluntaria.
    • Discrepancia radical con el régimen político (o, incluso, con la democracia).
    • Desinterés por la política.
    • Convencimiento de que nada puede cambiar realmente sea quien sea el vencedor de las elecciones.
  • Abstención Forzada (también denominada abstención técnica).
    • Por errores censales no detectados y corregidos a tiempo.
    • Por dificultades insuperables climáticas, meteorológicas o de transporte, por enfermedades, indisposiciones o accidentes, por viajes no previstos con la suficiente antelación como para hacer uso del procedimiento del voto por correo.
    • Por acontecimientos personales de distinta índole.

Con la información anterior ya podemos ser conscientes de si queremos ser partícipes de la democracia, incluso aunque ésta se parezca cada día más a una partitocracia (poder ejercido por las oligarquías políticas) u oligocracia (sólo unos pocos gobiernan a todo un pueblo sin que éste participe de modo alguno).

Sigamos. Una vez estamos dispuestos a votar hay que tener en cuenta las distintas opciones de voto:

  • Votó Válido”.
    • Cosiste en introducir una papeleta oficial de un partido partido político en un sobre oficial. En el caso de las elecciones al Senado hay que marcar un máximo de tres representantes en la papeleta correspondiente”.
  • Voto Nulo.
    • Voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial”.
    • El emitido en papeleta sin sobre” (viola las normas sobre emisión del voto; en concreto, de su carácter secreto).
    • Sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura”. (En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.)
    • Votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración”.
    • Además, “en el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres.
  • Voto en blanco
    • Sobre que no contenga papeleta y, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.”
      Lo curioso es que de entregar el sobre al presidente de la mesa para que éste lo introduzca en la urna (recuerda que también puedes introducirlo tú), se estaría violando la ley electoral al dejar de ser secreto el voto ya que es detectable al tacto al no haber papeleta dentro. ¿Por qué no hacen un papeleta oficial que no mencione partido alguno, que esté en blanco)?. De nuevo nos encontramos con actitudes partitocráticas.
  • Voto útil”
    • Es un voto que no existe, simplemente los partidos que tienen claras opciones a ganar las elecciones proclaman el “voto útil” considerando que el voto a los partidos minoritarios o el voto en blanco es un “voto inútil”. Me pregunto, ¿es esa una actitud democrática?, ¿Después de decir semejante desfachatez esperan recibir mi voto?.
    Por otra parte, durante cada campaña electoral los medios de comunicación públicos dedican unos minutos a espacios publicitarios de distintos partidos políticos. Ahora bien, ¿por qué no se enseñan a votar si en cada elecciones votan por primera vez cientos de miles de personas? ¿Será qué no interesa?.

    Finalmente, si tras la lectura de este artículo te preguntas cuál es habitualmente mi voto en unas elecciones, te diré un secreto: Yo, voto en blanco."

No hay comentarios: