lunes, 14 de enero de 2008

No está hecha la miel para la boca del burro.

MATER-NOSTRA-montado

Ni tampoco el arte está hecho para los demás, si no para uno mismo como primer destinatario. Yo trabajo en temas artísticos y jamás me ha preocupado lo que la gente piense de lo que hago. Si gusta bien, si no también. Exceptuándo, por supuesto, auxilios técnicos pueden hacer falta, siempre se encuentra a gente con la que puedes compartir intercambio de opiniones.

Lo importante es un equilibrio entre idea y ejecución. Y la parte interesante de la idea, la más interesante, tiene que ver con el valor de enfrentar lo que llevamos dentro y plasmarlo, casi de forma terapéutica en el mundo real (?). Es dar el salto hacia la indiferencia total de las opiniones de pseudocriticos de arte (que parece que todos lo son) del rebaño. "Yo lo veo tal, yo cual, yo le haría esto o lo otro". Vayanse a tomar por culo, por favor. Aparte de importarme totalmente un carajo la opinión de mentes no pensantes en lo que se refiere a mi trabajo, creo que los temas de arte son un acto tan íntimo como una relación hombre-mujer. O mejor dicho, como la relación madre-hijo en el momento del parto. Duelen las ideas, duele la falta de ellas, el proceso de gestación, el trabajo de creación, la llegada al plano físico de las ideas (plasmadas en cualquier disciplina artística), el "hijo rebelde" que acaba la mayor parte de las veces en la basura si no se reestructura, etc, etc...

Considero que un tapujo moral puede echar a perder un trabajo artístico al 100%, así como una excesiva vanidad, en favor de la cual uno se autodenomida "artista", palabra que a mi me pone los pelos de punta, por la connotación soez que suele llevar asociada. Artista significa para muchos, la bohemia, el ligue fácil, el deslumbramiento de las ovejas....que juego tan banal. Como acto íntimo, se debe llevar en soledad y ejecutar con pleno conocimiento de causa lo que haces y porqué lo haces. En este punto no valen medias tintas ni cabos por atar. La imagen que aparece a la cabeza de este post, tildada por la mayoría como grosera, no tiene nada que ver con ningún tipo de guarrería, pensamiento retorcido, o primario juego con lo morboso, A la izquierda se puede ver el resultado de un mes trabajo de talla incesante de la matriz de grabado y a la derecha el esquema geometrico previo a su realización, fruto de un trabajo no menos árduo. Sus explicación está, para unos más clara, para otros menos...en todo caso no la pienso escribir aquí, eso es mío.

Cada uno ha de ser consecuente con lo que hace, he dicho antes que la palabra artista me parece lamentable, y más aún el autodenominarse de esa manera. Genios o artistas eran por ejemplo, Mozart, Michelangelo o Da Vinci....y seguro que no se consideraban tales. Pienso, por otro lado, que es la única forma de avanzar más allá. No considerándote en el cúlmen, si no en el camino hacia. Es la única forma de progreso posible. He tenido buenos profesores en la Universidad y en la vida, que me han enseñado que es así como funcionan las cosas y , aunque un "chute" de vanidad no viene mal de vez en cuando, si uno se dedica a temas pláticos es precepto fundamental tener los pies sobre la tierra, la cabeza en el cielo está bien, pero con una base tan irrefutable como el esquema geométrico que trazo para cada uno de mis "hijos".

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alvaro:

Interesante grabado...La pena que no se puede ver bien, al estar la imagen en blanco y negro, cuesta a simple vista asimilar que es lo que hay...Fijándome esta bien claro, je,je.

Es cierto que declararse artista así por que así, es vanidoso, más si lo comparamos con Da Vinci ,Mozart...pero visto desde otro punto e vista, desde otro significado no es tan egocéntrico y pretencioso.

Lo poco que he visto de tus trabajos me han parecido buenos o por que no ; muy buenos. Y si te considero un artísta en todos los sentidos. Pero esta bien ser humilde.

Decía poa ahí un tal Jesús, que en esta vida lo único que hay que ser es ; humilde, humilde y humilde...(También lo defcía para entrar al cielo, ya sabeis).

Si es cierto que siempre hay gente que mira una obra propia y te quiere decir como debías haberlo hecho, o cree que estaría mejor. Lo que no entienden es que el arte es libre y si colocas un objeto aqui o allá puede cambiar el sentido toral de dicha obra...Ellos hablan sin saber y casai siempre son gente que en realidad de artistas tiene poco, o muy poco.

Voy a seguir mirando la ilustración a ver que más veo.

Besitos artista

María (luna) dijo...

Algo que me ha llamado la atención: Son unas personas que van andando por el campo (estan a la derecha)...Lo malo como no lopuedo ver bien, ya te lo preguntare si no por msn, pero ¿vienen de trabajar en el campo? ¿O de funeral? ¿O de qué? Je,je...Un poco cotilla yo

María (luna) dijo...

Ya el último...Y la geometría es perfecta...¿Hay algún mensaje oculto?

;-) Besos

*LaDy SiSiaK* dijo...

aunque no venga al caso, siempre he dicho que una tirada de tarot es igual que interpretar un cuadro en historia del arte: tienes cosas concretas que en la conjunción puden decir otra...no es lo mismo un simple perro -valgan colores y texturas de la obra- que un perro en el fondo de un cuadro: la fidelidad que vendrá.

Es un grabado???La "muerte" tiene tres manos, una que sujeta un libro, lo escrito, lo que puede ocurrir, su mano suelta, lo que seguramente ocurrirá, porque no podemos eludirla aveces,que acabaremos en ella y la manica en el clítoris, que en nosotros mismos está el libre albedrío...pero esto siempre conformará parte de un arbol, acabaremos antes o después en la copa del mismo.
Los tres personajes: padre hijo y espíritu santo en la iglesia.. vishnú, brahma´y shiva en otras o isis, osiris y horus...lo que es la union del cuerpo físico con el cuerpo mental y el alma...jajajaj dice una verdad evidente, que tres siempre serán uno, pero anda que no se complicaban eh????

Anónimo dijo...

Joder! Mi talón de aquiles es la vanidad. ¡Touché! Ha dolido. Saludos.